¿Qué pasó con el proyecto del Sistema Europeo de Autobuses del Futuro?

El eurodiputado letón Andrejs Mamikins se ha dirigido a la Comisión Europea en relación con el proyecto del Sistema Europeo de Autobuses del Futuro (EBSF, por sus siglas en inglés), cuyos objetivos eran desarrollar una nueva generación de autobuses urbanos, un uso más eficiente de la información y la energía y una mayor adaptabilidad en las ciudades europeas. Mamikins indica que el proyecto fue terminado en 2013, por lo que pregunta cuántas ciudades lo han incorporado en sus sistemas de tráfico urbano y si la Comisión planea promover su uso en toda Europa como medio de seguridad, confort, protección medioambiental y conservación de energía. Por último, el eurodiputado pregunta si sus resultados podrían ser difundidos más allá de Europa, y en ese caso, si existe alguna ciudad no europea que haya adaptado el Sistema para su uso local o esté planeando hacerlo.

El comisario Moedas ha respondido que el Sistema Europeo de Autobuses del Futuro fue co-financiado por la Unión Europea bajo el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007 a 2013). Moedas declara que se trataba de un proyecto de cuatro años que comenzó en 2008 con un presupuesto de 26 millones de euros (de los cuales 16 millones eran co-financiados por la UE) y que fue coordinado por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), incluyendo pruebas en escenarios reales en ocho ciudades europeas.

Aunque el proyecto desarrolló una serie de conceptos y soluciones hacia el año 2020, el comisario deja entrever que está en manos de las partes interesadas implementar aquéllas prácticas que se adapten mejor a su situación específica. De hecho, Moedas recalca que muchas ciudades ya han adoptado algunas de las soluciones presentadas (por ejemplo, Londres ha pedido autobuses pre-equipados conforme a los estándares tecnológicos desarrollados en el proyecto y la ciudad de Gotemburgo ha pedido autobuses eléctricos Volvo con innovaciones referentes al acceso y la posición del conductor).

Por otro lado, Moedas reitera que la Comisión continúa promoviendo la aplicación del Sistema de Autobuses del Futuro, por ejemplo, a través del proyecto ZeEUS (Ssistema de autobuses urbanos con emisiones cero) o la Acción 3Ibs (sistema de Autobús Inteligente, Innovador e Integrado) cuyo objetivo es difundir y aprovechar los resultados exitosos de proyectos de sistemas de autobuses a nivel europeo y nacional. Por último, Moedas señala que la Comisión también apoya actividades relacionadas con el transporte público (incluyendo los autobuses) fuera de Europa; por ejemplo, con el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades europeas y ciudades en Asia o Latinoamérica.