FENEBUS participa en una conferencia sobre transporte en áreas rurales

La Delegación de Fenebús en Bruselas participó en una conferencia, organizada en el Parlamento Europeo por el grupo político de Los Verdes/Alianza Libre Europea, sobre las nuevas iniciativas de transporte en áreas rurales con baja densidad de población, a través del uso de las nuevas tecnologías y modelos colaborativos.

Estos proyectos se basan en plataformas de economía compartida y pretenden estar interconectados con los servicios de transporte público, no sustituirlos. La conferencia mostró varios ejemplos en la Unión Europa y ofreció un debate sobre la llegada de los nuevos modelos de economía compartida al sector del transporte.

Como principales conclusiones, cabe destacar que se están preparando las “Especificaciones Técnicas sobre el Suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en toda la Unión” conforme a la Directiva 2010/40/UE de Sistemas de Transporte Inteligente (Directiva ITS). El objetivo de esta propuesta es crear puntos de acceso de información a los ciudadanos sobre todos los servicios de transporte en la Unión, para que puedan planear su viaje de “A a B” comparando diferentes opciones y combinando varios modos de transporte: aviones, trenes, autobuses etc. Este servicio permitirá al viajero recibir rutas personalizadas conforme a sus preferencias o necesidades incluyendo la ruta más rápida o la más barata.

Además, bajo la Estrategia de Mercado Único Digital, la Comisión publicará en las próximas semanas varias comunicaciones sobre las plataformas online y la economía colaborativa, con la intención de clarificar su estatus y apoyar este tipo de iniciativas, que beneficiarán a la movilidad sostenible. Se trata de establecer el concepto de “movilidad como servicio”, capaz de utilizar diferentes modos de transporte y crear un paquete completo que poder ofrecer a los ciudadanos. Por último, señaló que el objetivo de la Dirección General de Movilidad y Transporte es combinar el uso del transporte público con las nuevas iniciativas de economía compartida.

Al término de la conferencia, se abrió un debate en el que varios intervinientes preguntaron a la Comisión si podría adelantar cuáles serán los puntos clave de las especificaciones técnicas bajo la Directiva ITS. La oficial de la Comisión respondió que sólo podía revelar que se centrará en los servicios de transporte y en la creación de puntos nacionales de acceso a la información sobre los desplazamientos. Por otro lado, se le preguntó cómo se va a compaginar la protección de datos con el punto de información propuesto por la Comisión, a lo que Isabelle Vandoorne respondió que aquéllos servicios que operen en la Unión Europea deberán compartir sus datos en este punto, y que será gratuito si éstos constan en una base electrónica. Otro punto controvertido fue la aclaración sobre la diferencia entre servicio de transporte y plataforma, dónde la oficial de la Comisión admitió que la línea de separación entre ambos conceptos es muy difícil de limitar, pero que será aclarado próximamente.