Los consorcios andaluces realizaron 59,1 millones de viajes y recibirán este año 20,5 millones

Los nueve consorcios de transportes metropolitanos impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda cerraron el pasado ejercicio 2015 con 59,1 millones de viajes, realizados en la red de medios de transportes que los integran, como son los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz. Esa afluencia de viajeros ha permitido incrementar la demanda de los consorcios, que operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar, un 1,61% con respecto al ejercicio 2014, un alza que confirma la recuperación de la movilidad ciudadana en Andalucía en estos ámbitos.

Atendiendo a los diferentes modos de transporte, durante el pasado año, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman las áreas metropolitanas, fueron el medio más usado por los ciudadanos, con 39,76 millones de viajeros, una cifra que supone, sin embargo, un ligero descenso que apenas supera el medio punto con respecto al año 2014. A continuación se situaron los metros de Sevilla y Málaga, que transportaron en esos doce meses a 10,15 millones de personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un incremento de la afluencia del 8,83%.

Los desplazamientos en autobuses urbanos con este mismo título de viaje alcanzaron los 8,71 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4%. En este apartado suele incluirse la red de buses de las capitales y de las grandes ciudades integradas en estos consorcios. Por último, el catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota ha acumulado en esos doce meses 473.416 desplazamientos, con una subida del 2,24%.

Además, la Consejería de Fomento y Vivienda aportará este ejercicio 2016 a los presupuestos de los nueve consorcios un montante de 20,55 millones de euros, tanto por vía ordinaria (9,2 millones) como extraordinaria (11,3 millones). Esta aportación implica que el Gobierno andaluz sufragará casi el 65% de los fondos públicos que asumen las administraciones públicas integradas en estos entes, conformados además de por la Administración autonómica, por las diputaciones provinciales y los municipios de las áreas metropolitanas, que suman 206.