Eurodiputados de Ciudadanos critican ante la Comisión Europea que Confebús denuncie a Blablacar

Los eurodiputados de la formación Ciudadanos Juan Carlos Girauta Vidal, Javier Nart y Fernando Maura Barandiarán se dirigieron a la Comisión Europea para preguntarle por sus planes para garantizar que los ciudadanos europeos tengan acceso a servicios innovadores basados en la economía colaborativa en todo el mercado único digital. Igualmente, los eurodiputados querían saber cómo piensa actuar la Comisión ante las medidas que se adopten en los Estados miembros para proteger los monopolios nacionales, en lugar de para fomentar el desarrollo de servicios innovadores de economía colaborativa que ofrezcan las alternativas que tanto se necesitan. Entre las medidas realizadas por monopolios nacionales, los eurodiputados citaban expresamente el anuncio que en su momento hizo la confederación española de empresas de autobuses (Confebús) por llevar a BlaBlaCar a los tribunales.

La respuesta de la Comisión ha venido de la mano de la comisaria Bienkowska, quien ha asegurado que la Comisión fomenta el desarrollo de formas nuevas e innovadoras de adecuar la oferta y la demanda de bienes y servicios, en especial cuando así se puede incrementar la transparencia, la capacidad de elección y la comodidad de los consumidores, además de reducir costes y garantizar una mejor asignación de recursos. Bienkowska ha recordado que, en el marco de la Estrategia para el Mercado Digital, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública sobre el marco reglamentario aplicable a las plataformas, los intermediarios en línea, los datos y la computación en la nube, y la economía colaborativa.

También ha defendido que se están realizando diversos estudios en todos los servicios de la Comisión. Para Bienkowska, la realización de otras nuevas acciones dependerá de las reflexiones derivadas de los resultados de la consulta y de otra información recabada. Por otro lado, en la Estrategia del Mercado Único, Bienkowska ha recordado que la Comisión establecía su intención de velar por que se disponga de un entorno reglamentario claro y equilibrado que permita desarrollar la economía colaborativa, proteja a los trabajadores y a los consumidores, así como otros intereses públicos, y garantice la no imposición de barreras reglamentarias innecesarias a los operadores de los mercados ya existentes o nuevos.

Por tanto, la Comisión está elaborando una Agenda europea en materia de economía colaborativa, que incluye orientaciones sobre cómo la normativa ya existente, incluida la Directiva sobre servicios, la Directiva sobre comercio electrónico y el Derecho en materia de protección de los consumidores, se aplican a la economía colaborativa. Por último, en lo que se refiere al acceso de los ciudadanos europeos a servicios innovadores, la comisaria ha señalado que la Comisión permanecerá atenta a que los obstáculos reglamentarios creados por los Estados miembros no repercutan en menoscabo del funcionamiento del mercado único.