Muy Sres. Nuestros:
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el proyecto de resolución no legislativa de esta institución acerca de la propuesta de modificación de la directiva de fiscalidad de la energía. Dicha propuesta había sido adoptada en abril de 2011 por la Comisión Europea.
Entre otras cosas, la propuesta de la Comisión pretende equiparar gasóleo y gasolina al mismo nivel fiscal y abolir la distinción entre gasóleo profesional y no profesional así como las subvenciones al primero de ellos.
La resolución del Parlamento pide, entre otras cosas, introducir un período transitorio hasta el 1 de enero de 2025 para que se pueda ser distinguiendo entre el gasóleo profesional y el no profesional para las empresas de transporte de viajeros por carretera.
La resolución fue aprobada por 374 votos a favor, 217 en contra y 73 abstenciones.
Cabe recordar que este asunto es competencia exclusiva del Consejo y que tanto Parlamento Europeo como Comité Económico y Social Europeo (CESE) son meros órganos consultivos en este asunto.
Según jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, el Consejo debe esperar hasta que los órganos consultivos emitan su opinión antes de decidir.
Sin embargo la opinión de los órganos consultivos no es vinculante para el Consejo. El CESE ya emitió su dictamen hace meses y solo quedaba la opinión del Parlamento.
El Consejo deberá decidir este asunto por unanimidad, donde cada Estado miembro tiene un voto y la negativa de uno solo de ellos puede rechazar la aprobación.
Según ha podido saber la delegación de FENEBUS en Bruselas, hay 4 países que se opondrían a la propuesta: Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.
A pesar de ello, con esta resolución el Parlamento Europeo muestra su rechazo por la propuesta de la Comisión Europea y envía un mensaje de claro contenido político al Consejo: en época de crisis no se debe desestabilizar la economía nacional mediante medidas fiscales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Se trata de un asunto que FENEBUS ha seguido muy de cerca, realizando actuaciones en defensa del sector a niveles comunitario y nacional, y del que ha ido informando puntualmente a través de circulares y de su boletín de noticias.
Se adjunta el proyecto de resolución antes de su votación.
Sin otro particular, aprovechamos esta oportunidad para saludarles muy atentamente,