29 de Marzo de 2011   |  Contactar  

Circular nº 42/11
Asunto: Libro Blanco sobre el futuro del transporte

Muy Sres. Nuestros:

La Comisión Europea presentó ayer día 28, su estrategia (Libro Blanco) para lograr un sistema competitivo de transporte que aumente la movilidad, elimine los principales obstáculos en zonas clave y potencie el crecimiento y el empleo. El Libro Blanco sobre el futuro del transporte se titula “Hoja de ruta para un área única europea de transportes - Hacia un sistema de transportes competitivo y de recursos eficientes”. Se trata de un documento estratégico que sienta las bases de la política europea de transportes para los próximos diez años y que establece el primer paso para el sistema de transportes hasta 2050.

Este nuevo Libro Blanco establece el objetivo para alcanzar una reducción para 2050 del 60% de emisiones de CO2 provenientes del sector transportes. Esto se pretende conseguir a través de metas e iniciativas para:

- acabar con los automóviles de combustible convencional en las ciudades;
- lograr que el 40 % del combustible de aviación sea sostenible y de bajas emisiones de carbono y una reducción del 40 % de las emisiones del transporte marítimo;
- y conseguir una transferencia modal del 50 % del transporte por carretera al ferroviario y por vía fluvial en distancias medias interurbanas, tanto para pasajeros como para mercancías.

Las metas que persigue el Libro Blanco para el transporte urbano, interurbano y de larga distancia pasan por:

- Transporte urbano: transferencia masiva hacia vehículos y combustibles más limpios. El objetivo es la reducción en un 50 % del número de vehículos que consumen combustible convencional de aquí a 2030 y su progresiva eliminación total en las ciudades antes de 2050.
- Transporte interurbano: transferir el 50% de todo el transporte de media distancia de pasajeros y mercancías de la carretera al ferrocarril y al transporte por vía fluvial.
- Transporte de larga distancia: Prevalencia del transporte aéreo y marítimo en los viajes de larga distancia y transporte intercontinental de mercancías. Nuevos motores, combustibles y sistemas de gestión del tráfico aumentarán la eficiencia y reducirán las emisiones.

También propone una lista de 40 iniciativas para cumplir esos objetivos. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

- Eliminación de cuellos de botella y barreras para lograr un sistema de transportes multimodal y funcional. En cuanto al transporte por carretera, la Comisión se esforzará por eliminar los obstáculos al cabotaje por carretera (2012-2013).
- Reestructuración de las tarifas del transporte hacia una aplicación más amplia de los principios de quien contamina, paga, y de que el usuario paga.
- Aplicación de tasas por el uso de la infraestructura para los vehículos de turismo (2012) y propuesta para establecer la normativa para la internalización de los costes aplicable a todos los vehículos de carretera (excepto los cubiertos por la euroviñeta).
- Plan estratégico sobre tecnología del transporte (PETT) de la UE (2011) para reagrupar y reorientar los esfuerzos de investigación e innovación sobre el transporte en Europa. En el marco del PETT se publicará una estrategia sobre un sistema de transporte limpio en 2012 con medidas concretas para incentivar y facilitar la introducción de vehículos limpios y la formulación de normas en materia de despliegue de vehículos limpios válidas en toda la UE.
- Prioridad a la producción de vehículos limpios, seguros y silenciosos para todos los modos de transporte.
- Estrategia sobre el transporte en las ciudades con la introducción de procedimientos y de asistencia financiera para las auditorías de la movilidad urbana y los planes de movilidad urbana, propuestas de normativa en materia de tarificación del uso de las vías urbanas y regímenes de restricción del acceso e investigación y estrategias de despliegue, así como el establecimiento de condiciones de mercado adecuadas, para facilitar la adopción de nuevos vehículos más limpios en las ciudades.
- Gran impulso de la programación multimodal de los viajes y billetes integrados.
- Impulso para avanzar en medidas necesarias para facilitar la programación multimodal de los viajes y medidas legislativas necesarias para velar por que los proveedores de servicios puedan tener acceso a la información sobre viajes y tráfico en tiempo real.
- Refuerzo de la legislación sobre los derechos de los pasajeros en todos los modos de transporte con la publicación de informes sobre su aplicación y directrices sobre la interpretación común de los mismos en cada modo.
- Reforzar y promover la seguridad en el transporte terrestre así como reducir el número de fallecidos en carretera hasta llegar a cero.
- Asegurar que los planes de movilidad garanticen de los servicios en caso de problemas de tráfico
- Fomentar sistemas de certificación de gases de efecto invernadero y elaborar normas comunes de la UE con el fin de estimar la huella de carbono de cada viaje de mercancías y de pasajeros.
- Incluir requisitos de conducción ecológica en la próxima revisión de la directiva del premiso de conducir y examinar distintos enfoques para limitar la velocidad máxima de los vehículos industriales ligeros, con el fin de disminuir el consumo de energía, para mejorar la seguridad vial y garantizar la igualdad de condiciones.

En tanto se traduzca a español este documento, puede consultarse en ingles en el siguiente enlace, si bien adjuntamos el mencionado Libro Blanco en formato PDF.

Sin otro particular, aprovechamos esta oportunidad para saludarles muy atentamente,

Fdo: José Luis Pertierra
- Director -

 

Circular remitida a: Comité Ejecutivo, Junta Directiva, Presidentes de Asociaciones Territoriales y empresas directamente afiliadas.

 

FENEBUS, C/ Orense, 20 · 28020 Madrid. Teléfonos: 91 555 20 93 / 94 - Fax: 91 555 20 95