|
|
 |
Circular nº 18/11
Asunto: Conferencia de SCANIA sobre transporte sostenible
|
|
Muy Sres. Nuestros:
La pasada semana, FENEBUS, a través de su Delegación en Bruselas, asistió en dicha ciudad a la Conferencia de SCANIA sobre la sostenibilidad del transporte por carretera.
Además de la presentación por parte de la firma sueca de su nueva gama de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, intervinieron distintos representantes de instituciones, industria y ONG´s que trataron sobre la sostenibilidad del trasporte por carretera.
Resumimos a continuación los principales puntos debatidos, indicando los respectivos ponentes:
-
Leif Östling (Presidente Ejecutivo de SCANIA) calificó al transporte como elemento de valor e importante dentro de la economía de los países.
Destacó la sostenibilidad de los autobuses y del transporte público en general, enfatizando su papel en el futuro para la reducción de emisiones de CO2 en el transporte.
Señaló que el 6% de la flota de vehículos en Europa es de tipo EURO II o menor y el 30% de ellos es anterior a los estándares EURO. Estos datos le sirvieron para hablar de la nueva gama de productos SCANIA más respetuosos con el medio ambiente (ecolution).
Instó a trabajar conjuntamente para conseguir reducir las emisiones de CO2 para 2050. Para él, la reducción puede conseguirse a través de la mejora en diversos aspectos relacionados con la logística, la conducción, los vehículos, la tecnología y los biocombustibles.
-
Rehana Moosajee (Miembro de la Consejería Municipal de Transporte de Johannesburgo) presentó los resultados de la primera fase del proyecto Rea Vaya en Johannesburgo. Rea Vaya es el nombre de un sistema de autobuses de tránsito rápido que esa ciudad construyó para reducir los problemas de congestión y emisiones y mejorar el transporte público. También ha ayudado a conectar diferentes zonas de la ciudad que, debido al apartheid, habían sido excluidas de las posibilidades económicas de la ciudad y a mejorar la accesibilidad de personas de movilidad reducida, la eficiencia, fiabilidad y frecuencia del transporte público así como ofrecer mayor seguridad y precios más asequibles.
Afirmó que la mejora del transporte público no pasa por comprar más vehículos sino por invertir en infraestructura.
-
Siim Kallas (Comisario Europeo de Transporte) identificó los principales problemas del transporte por carretera (congestión, barreras al mercado único europeo, excesiva dependencia del petróleo, emisiones de CO2 y falta de desarrollo de infraestructuras en Europa del Este) y apuntó al Libro Blanco del Futuro del Transporte como el documento estratégico necesario para promover políticas que reafirmen y mejoren la competitividad del transporte y establezcan los pasos a seguir para cambiar hacia fuentes de energía alternativas.
Kallas afirmó que la estrategia para resolver los problemas señalados debe basarse en tres objetivos: usar menos energía, usar energía limpia y explotar la infraestructura existente de manera más eficiente.
Para ello, habrá que conseguir la completa integración del mercado interno de transporte, promover nuevas tecnologías, conseguir una política de infraestructuras con objetivos bien definidos, reflexionar sobre nuevas formas de financiación de la infraestructura del transporte y conseguir que las ciudades se impliquen y ayuden a conseguir un transporte sostenible.
-
Profesor Michel Savy (Director en el Observatorio de Políticas y Estrategias de Transporte en Europa, Universidad de París Este) señaló que no hay una única solución para la descarbonización del transporte de carretera sino un conjunto de ellas que deben combinarse. Calificó de efectivas y caras a las soluciones actuales y, dado el desconocimiento actual de las tecnologías del futuro, no supo responder si se conseguirán los objetivos de reducción de emisiones para 2050.
-
Philip Owen (Jefe de Unidad Dirección General de Acción por el Clima, Comisión Europea) enumeró las áreas donde habría que esforzarse para conseguir la descarbonización: combustibles, vehículos limpios, estándares y eficiencia del transporte.
Para él, la industria debe fabricar vehículos más eficientes y los responsables de creación de políticas deben asegurarse que el transporte pague todo su precio si se quiere alcanzar la sostenibilidad en el transporte.
-
Bruce Hasse (Director de Clima y Business engagement WWF) dijo que en el tema de la descarbonización se necesita la visión de otros sectores además de la del transporte.
Defendió pensar de una manera más amplia para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan descarbonizar el transporte.
Se mostró partidario de poner precio a las emisiones de carbono y animó a la industria a pensar de otra manera y a conseguir que la descarbonización sea su aliada y no su enemiga.
-
Machiel Roelofsen (Vicepresidente de ROTRA) subrayó el papel que la logística puede jugar en la descarbonización del transporte por carretera a través de la mejora de la eficiencia en la carga.
Defendió la creación de nuevas tecnologías que ayuden a la descarbonización pero que a la vez sean fáciles de implementar y la creación de estándares europeos que luego puedan exportarse a terceros países.
Recalcó la necesidad de un enfoque que logre la máxima eficiencia en el transporte pero que no incremente los precios escandalosamente.
-
Martin Lundstedt (Vicepresidente Ejecutivo en SCANIA) se mostró de acuerdo con Bruce Hasse en que acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías para descarbonizar el transporte requiere un cambio de enfoque y pensar de manera más amplia.
En su opinión, la industria y los responsables de la creación de políticas deben trabajar conjuntamente en el tema de la descarbonización.
Sin otro particular, aprovechamos esta oportunidad para saludarles muy atentamente,
Fdo: José Luis Pertierra
- Director -
Circular remitida a: Comité Ejecutivo, Junta
Directiva, Presidentes de Asociaciones Territoriales
y empresas directamente afiliadas.
|
| |
|
|
|
|
FENEBUS, C/ Orense,
20 · 28020 Madrid. Teléfonos: 91 555 20 93 / 94 - Fax:
91 555 20 95
|
|
|
|