18 de Septiembre de 2009   |   Contactar  

 

Circular nº 56/09
Asunto: Reunión con la Secretaría de Estado de Transporte

Muy Sres. Nuestros:

El martes pasado tuvo lugar una reunión de las secciones de Servicios Regulares y Discrecionales del Comité Nacional de Transportes por Carretera integradas por FENEBUS, ANETRA y ASINTRA, con sus respectivos presidentes al frente Alfonso Caravaca, Alfredo Vázquez y Lorenzo Chacón, acompañados de sus más directos colaboradores, con la Secretaría de Estado de Transportes que estaba acompañada del Secretario General de Transportes Sr. Cachafeiro, Director General de Transportes Sr. Sánchez y del Subdirector de Gestión y Análisis del Transporte Sr. De Frías.

La Secretaria de Estado de Transportes Concepción Gutiérrez del Castillo, abrió la reunión manifestando que estamos ante el comienzo de un nuevo curso político y es bueno que el sector se pronuncie poniendo sobre la mesa sus principales problemas. Se refirió a dos reflexiones fundamentales, una desde el punto de vista normativo, como es la Ley Omnibus o la nueva Ley recientemente anunciada de Economía Sostenible, sobre las que debemos de tener mecanismos de comunicación rápidos; y otras desde el punto de vista de la gestión, recordando que el autobús tiene todavía más recorrido a contemplar sobre todo en el transporte sostenible del que afirmó que “el autobús es la mejor respuesta”, la necesidad de mejorar en comunicación y la coordinación entre modos, sobre lo que dijo que con carácter inmediato “propondrá una reunión entre los representantes del ferrocarril y de la carretera “porque en su opinión” no es bueno que los distintos modos de transporte se quiten los viajeros”, sino que hay que recuperarlos del coche.

El Director General de transportes se refirió a las actuaciones en apoyo del autobús e incluso de las estaciones de autobuses, al “cheque transporte” que deberá tener algunas adecuaciones a la valoración en los pliegos de condiciones de los concursos de materias tales como medioambiente, seguridad y eficiencia energética, al proceso concursal que se viene desarrollando con normalidad y que no tiene variaciones importantes ni en cuanto al Protocolo ni en cuanto a los pliegos, a pesar de que surjan en momentos puntuales algunas voces críticas al respecto, al Reglamento europeo de obligaciones de servicio público, Reglamento (en tramitación) sobre los derechos de los pasajeros y del Plan Plata II para mejorar el sector. Finalizó su exposición con una apuesta por la formación como uno de “los puntales de la política de mejora”.

A continuación intervinieron la mayoría de los representantes asociativos y empresariales que pusieron de manifiesto como aspectos más importantes a señalar:

  • La pérdida de viajeros tanto en líneas regulares como en los servicios discrecionales y turísticos, así como regulares de uso especial lo que coloca a las empresas en una delicada situación por la importante reducción de ingresos que ello supone.
  • El transporte ya estaba en crisis del sector cuando llegó la crisis general, por lo que cabe hablar de “recrisis”.
  • El Plan VIVE carece de eficacia práctica para las empresas además de la escasa información de que disponen las entidades bancarias.
  • La Ley de Economía Sostenible es buena para el sector si promueve el uso del trasporte público.
  • Es necesaria una mayor flexibilidad en la gestión empresarial.
  • Mayor apoyo al transporte por carretera como se da a otros modos de transporte, tanto en su financiación como en sus infraestructuras.
  • El sector sigue estando muy atomizado por lo que se necesitan medidas de apoyo a la concentración.
  • Son necesarias las campañas de publicidad y promoción del transporte en autobús, prometidas y no realizadas.
  • Prórroga de las medidas contenidas en los acuerdos de junio 2008 sobre aplazamiento de pago a la Seguridad Social, bonificación en el IAE y en los Seguros.
  • El aumento de impuestos como el IVA perjudicará sobre todo al sector.
  • Es necesaria una mayor flexibilidad de gestión, tanto en las modificaciones solicitadas como en la agilidad de su tramitación.
  • Apoyo al Plan PLATA II, sobre todo por parte de las Comunidades Autónomas como solución del sector discrecional.
  • Revisión de tarifas 2010. Adelantar la tramitación y revisar los criterios de su aplicación.
  • Revisión de la fiscalidad del gasóleo, elevando el límite de los 50.000 litros/vehículo.
  • Apoyo y adecuación del “cheque transporte”, como elemento dinamizador de la demanda.
  • El equilibrio entre oferta y demanda, sobre todo en el sector discrecional debe buscar solución en medidas de apoyo a la concentración empresarial.

Al final de la reunión, el Secretario General de Transportes, José Luis Cachafeiro, planteó a modo de resumen cuatro aspectos a tener en cuenta:

1º. El sector es dinámico y con capacidad de gestión.
2º. Los datos del sector son los que son y deben conocerse y transmitirse a la sociedad.
3º. La llamada hoja de ruta a corto, medio y largo plazo debe ser flexible para todos.
4º. En el escenario de futuro se necesitarán empresas potentes.

Sin otro particular, aprovechamos esta oportunidad para saludarles muy atentamente.

 

Fdo: José Luis Pertierra
- Director -

 

Circular remitida a: Comité Ejecutivo, Junta Directiva, Presidentes de Asociaciones Territoriales y empresas directamente afiliadas.

 

FENEBUS, C/ Orense, 20 · 28020 Madrid. Teléfonos: 91 555 20 93 / 94 - Fax: 91 555 20 95