Muy Sres. Nuestros:
El pasado 17 de junio, la Comisión europea ha adoptado una Comunicación sobre el futuro de los transportes que pretende fomentar un amplio debate para decidir qué propuestas concretas habrán de incluirse en el futuro Libro Blanco sobre la política de transportes, cuya adopción está prevista para 2010. El texto íntegro de este comunicado pueden encontrarlo en
http://ec.europa.eu/transport/strategies/doc/2009_future_of_transport/2009_comm_future_of_transport_policy_en.pdf
En el marco de un amplio proceso de reflexión, la Comisión europea ha encargado en los últimos meses varios estudios sobre la efectividad de las pasadas políticas de transporte, consultado a expertos y operadores a través de grupos de reflexión especializados, y organizado una conferencia de alto nivel, que se celebró los días 9 y 10 de marzo de 2009, y a la que asistieron los representantes de la delegación de Fenebus en Bruselas. Como culminación a tal proceso, la Comisión pone en marcha ahora una consulta pública sobre el futuro de la política de transportes en la que todos los interesados podrán tomar parte, remitiendo sus aportaciones hasta el 30 de septiembre de 2010.
Cambio de orientación
En efecto, el Libro Blanco sobre Transporte publicado por la Comisión en 2001, y actualizado más tarde en 2006, establecía el programa europeo en política de transportes hasta el año 2010. La publicación de la nueva Comunicación supone un cambio de orientación en la visión estratégica de la Comisión sobre el transporte, ya que en lugar de dar prioridad a la transferencia modal de la carretera al ferrocarril la Comisión propone ahora concentrar los esfuerzos en la integración de los diferentes modos y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Con el título “El futuro sostenible del transporte: hacia un sistema integrado, conducido por la tecnología y orientado al usuario” la Comunicación plantea los desafíos principales que habrá de afrontar el sector del transporte en las próximas décadas: el envejecimiento de la población, la migración y la movilidad interna, los desafíos ambientales, la disponibilidad de recursos energéticos, la urbanización y la mundialización.
Siete ejes
Los ejes entorno a los cuales gira la nueva estrategia de la UE en materia de transportes son los siguientes:
-
Transporte seguro y de calidad: Se deberá encontrar el equilibrio adecuado entre los mecanismos de seguimiento, control y almacenamiento de datos personales y el respeto a la privacidad. Se deberá asimismo garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida e impulsar el uso del transporte público y otros medios ecológicos en las ciudades.
-
Integración y mantenimiento de la red: Se deberá garantizar la coordinación de las redes de transporte. A nivel logístico, se potenciará el desarrollo de puertos y terminales intermodales. Las infraestructuras deberán gozar de un mejor mantenimiento y coordinación, de modo que se puedan reducir los accidentes, los costes operacionales, la polución, la congestión y el ruido.
-
Transporte sostenible: Se debe reducir el consumo de combustibles no renovables, la emisión de gases de efecto invernadero, el ruido y la contaminación del aire. Para ello se procederá a evaluar las políticas de transporte desarrolladas hasta la fecha desde el prisma de la sostenibilidad.
-
Transporte tecnológico: La innovación tecnológica se erige en el elemento principal para afrontar los desafíos del sector, ya que contribuirá de forma decisiva a procurar servicios de transporte más confortables, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Especial protagonismo tendrán en este sentido los sistemas de transporte inteligente.
-
Protección del capital humano: Determinados puestos de trabajo pueden estar en peligro a causa de los ajustes que deberán producirse en el sector fruto de la actual coyuntura económica y energética. La Comisión pretende anticiparse a este problema fomentando el diálogo social, la información, la identificación de necesidades y la formación personal cualificado para facilitar el proceso de reestructuración y la creación nuevos puestos de trabajo. Habrá de procurarse asimismo un mejor acceso al empleo para las mujeres.
-
Política de precios: Se deberá introducir un sistema de tarifas diferenciadas que favorezca la utilización de modos de transporte menos contaminantes y el uso de infraestructuras fuera de los horarios de mayor concentración.
-
Mejora de la accesibilidad: Los pasajeros se deberán beneficiar de un acceso facilitado a los medios de transporte gracias a la mejora de la planificación y la descentralización. También deberá mejorarse la accesibilidad virtual, favoreciendo el uso de tecnologías de la información tales como el teletrabajo o la gobernanza virtual.
A nivel financiero, y dado el contexto actual de crisis, la Comisión apuesta por la autofinanciación del sector, que podría ser complementada por los ingresos suplementarios que se obtengan a través de los impuestos (carburantes, emisiones de vehículos pesados, etc.).
Sin otro particular, aprovechamos esta oportunidad para saludarles muy atentamente.
Circular remitida a: Comité Ejecutivo, Junta
Directiva, Presidentes de Asociaciones Territoriales
y empresas directamente afiliadas.