[Versión para imprimir]


Madrid, 30 de octubre de 2006

Circular nº 47/06
Asunto: Novedades en la Unión Europea

 

Muy Sres nuestros:

Seguidamente informamos de las últimas reuniones y acuerdos alcanzados en la Unión Europea.

CONSEJO DE MINISTROS DE TRANSPORTE

El día 12 de octubre se celebró en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea. Sin que fuese necesario debate, el Consejo adoptó una regulación por la que se establece el programa Marco Polo II, una decisión por la que se aprobó la participación de la Unión Europea en el Protocolo de Transporte de la Convención Alpina y una decisión por la que se estableció un nuevo programa destinado a fomentar la competitividad y la innovación en las pequeñas y medianas empresas. Este Consejo también logró importantes acuerdos en el programa Galileo.

En otro orden de temas, el Consejo celebró un debate respecto a la revisión del Libro Blanco de la Comisión Europea en base a un cuestionario previamente elaborado por la Presidencia Finlandesa. Las delegaciones reconocieron la importancia de esta revisión al mismo tiempo que, señalaron la necesidad de incidir en una política de transporte comunitaria cuyo objeto sea la puesta en práctica de sistemas de transporte sostenible. En este sentido, las delegaciones reconocieron la necesidad de reorientar la política de transportes hacia nuevos desarrollos, el más importante: la adhesión de nuevos países miembros a la Unión Europea, la globalización, la dependencia en los altos precios del gasóleo, el aumento de la importancia de la tecnología e innovación, los compromisos internacionales existentes en alcanzar los objetivos de Kyoto.

Por lo que concierne al Programa Galileo: se logró una aproximación general para modificar el Reglamento 876/2002 relativo al estatuto de la empresa común de Galileo, en base a la cual todas las actividades operadas hasta diciembre de 2006 por esta empresa, pasarán a partir de esa fecha a ser gestionadas por una Autoridad de Supervisión creada para el desarrollo de las distintas fases del Programa Galileo, con el objeto de que el sistema sea operativo a finales del año 2010.

Respecto al Protocolo de Transportes de la Convención Alpina, el Consejo adoptó la aprobación de la firma del Protocolo en nombre de la Unión Europea. La Convención Alpina es el marco en el que se recoge la protección y desarrollo sostenible de la región de los Alpes. Las partes contratantes de dicha Convención son: Austria, Francia, Alemania, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia, Suiza y la Unión Europea. El Consejo adoptó también el Reglamento por el que se establece el segundo programa Marco Polo (Marco Polo II) que cubrirá el período 2007-2013 y que volverá a enfocarse en la intermodalidad, la reducción de la congestión en las carreteras y la mejora del medio ambiente. Adoptó también el Consejo, el Programa de Competencia e Innovación para los años 2007 a 2013 dotado con un presupuesto de 3,2 Billones de Euros y destinado a fomentar la innovación, acelerar el desarrollo sostenible y promocionar el uso de las energías renovables en todos los sectores.

COMISIÓN DE TRANSPORTES Y TURISMO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Durante los pasados días 9 y 10 de octubre se celebró en el Parlamento Europeo en Bruselas la sesión mensual de la Comisión de Transportes y Turismo de esta institución comunitaria. La próxima reunión de la Comisión de Transportes y Turismo del PE tendrá lugar los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre.

Respecto a los asuntos tratados que afectan al transporte por carretera resaltar que se anunció la celebración de una Audiencia en el Parlamento Europeo para tratar la Revisión Intermedia del Libro Blanco de transportes de la Comisión Europea publicada en junio de este año. Próximamente se fijará la fecha y los Ponentes que intervendrán en la misma.

La Ponente Ewa Hedkvist Petersen del Grupo Socialista presentó la Propuesta de Resolución sobre el Programa de Acción Europeo de seguridad vial - balance intermedio en la que se pide que todos los Estados miembros e Instituciones de la UE asuman mayores compromisos políticos en favor de la seguridad vial en la Unión Europea. Se insta a la Comisión a que presente en el plazo más breve posible las propuestas legislativas prometidas en relación con la aplicación transfronteriza de las normativas, la Directiva marco sobre la gestión segura de las infraestructuras, la aplicación de las medidas y reglamentaciones existentes en el ámbito de la seguridad vial, así como el uso de retrovisores sin ángulo muerto. Recomienda que la Comisión impulse proyectos de hermanamiento financiados por la UE entre los antiguos y los nuevos Estados miembros de la UE con vistas a impulsar una evolución positiva en el ámbito de la seguridad vial.

En la recomendación se propone la creación de una Agencia europea de la seguridad vial con una responsabilidad estatutaria clara para todos los ámbitos de la seguridad vial (usuarios de las carreteras, vehículos e infraestructuras) que podría contribuir a mejorar la coherencia y la coordinación de los esfuerzos desplegados por la UE en materia de seguridad vial.

Se pide a la Comisión Europea que presente en el plazo más breve posible una Directiva que fije una tasa común máxima de alcohol en la sangre en las carreteras de la UE del 0,5 mg/l en el caso de los conductores en general y del 0,2 mg/l en el de los jóvenes conductores. Todas esta medidas deberían estar encaminadas a conseguir que la cifra de muertos en la carretera no supere las 25.000 personas en el año 2010.

Esta propuesta podría adoptarse en la próxima Comisión de transportes del Parlamento Europeo y posteriormente en la Plenaria de Estrasburgo de enero 2007.

El Ponente Mathieu Grosch (Grupo Popular Europeo) presentó el Proyecto de Recomendación para la segunda lectura respecto de la posición común del Consejo con vistas a la adopción de la Directiva sobre el permiso de conducción.

Tras diversas tentativas frustradas de desarrollo legislativo de la Directiva sobre permisos de conducción cuya primera propuesta fue lanzada por la Comisión europea en 2003, el Consejo aprobó una posición común que se publicó en julio de 2006 y que ha sido objeto de revisión en esta Comisión de Transportes parlamentaria.

El Ponente aconseja la aprobación de esta Posición común del Consejo sin enmiendas para dar agilidad al procedimiento legislativo y porque el nuevo texto lleva aparejado la reducción de la diversidad de modelos de permisos de conducción y la creación de un permiso de conducción europeo. La actual coexistencia de más de 100 modelos de permisos de conducción distintos, se sustituirá por un único modelo de permiso de conducción en formato de tarjeta de crédito. A lo sumo seis años después de la entrada en vigor de la Directiva, todos los nuevos permisos de conducción expedidos deberán ajustarse al nuevo modelo, al igual que los permisos de conducción que se reexpidan por extravío, robo, etc. Los Estados miembros podrán introducir un soporte de registro (microchip) como componente del permiso de conducción.

La Comisión parlamentaria revisará este dossier en noviembre.

DOS NUEVASPROPUESTAS DE DIRECTIVA DESTINADAS A MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

La Comisión Europea anunció el pasado día 5 de octubre dos nuevas propuestas de Directiva dirigidas a mejorar la situación de las infraestructuras viarias y garantizar una mayor seguridad en las carreteras y los vehículos. La Primera Propuesta de Directiva COM (2006) afecta exclusivamente a los camiones. La segunda Propuesta de Directiva COM (2006) 569 final pretende reforzar las medidas de seguridad en las carreteras de la red transeuropea de transporte. En este ámbito, la Comisión propone la creación de un listado de puntos peligrosos, la obligatoriedad de que los Estados miembros realicen evaluaciones de impacto sobre la seguridad de las redes viarias, auditorías de las carreteras e inspecciones de seguridad. La Propuesta no impone la adopción de estándares técnicos o procedimientos, aunque sí invita a los países de la UE a realizar un mejor uso de las prácticas y los procedimientos actuales.

Ambas Propuestas deberán seguir los procedimientos legislativos comunitarios correspondientes para su adopción definitiva.

Sin otro particular, aprovechamos esta oportunidad para saludarles muy atentamente,

José Luis Pertierra
Director

Circular remitida a: Presidentes de Asociaciones Territoriales, Junta Directiva y Empresas Directamente afiliadas.

 

Volver